Shohei Ohtani, quien interpretó a bateador y lanzador de los Angelinos de Los Ángeles, ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana por unanimidad, convirtiéndose en el undécimo jugador en barrer la votación en la Liga Americana.
Los otros ganadores unánimes en la Liga Americana: Hank Greenberg (1935), Al Rosen (1953), Mickey Mantle (1956), Frank Robinson (1966), Denny McLain (1968), Reggie Jackson (1973), Jose Canseco (1988), Frank Thomas (1993), Ken Griffey Jr. (1997) y Mike Trout (2014). Ha habido siete ganadores unánimes en la Liga Nacional.
Además de hacer 23 aperturas como lanzador, Ohtani fue bateador designado en 126 de los 132 juegos que jugó cuando no lanzaba. Es el primer bateador designado a tiempo completo en ser nombrado MVP. Anteriormente, solo cuatro bateadores designados a tiempo completo terminaron en segundo lugar en la votación de JMV: Paul Molitor con los Toronto Blue Jays en 1993, Frank Thomas con los Chicago White Sox en 2000, David Ortiz con los Boston Red Sox en 2005 y Víctor Martínez con los Tigres de Detroit en 2014.
Ohtani es el segundo jugador nacido en Japón honrado. El otro fue Ichiro Suzuki de los Marineros de Seattle en 2001.
Ohtani es el undécimo ex ganador del premio al Novato del Año de la Liga Americana (2018) en ganar un premio MVP, incluidos Suzuki y Fred Lynn (1975), los únicos jugadores en ganar ambos premios en la misma temporada. Ha habido 18 ganadores de Novato del Año de la Liga Nacional que también fueron MVP. En esas listas se incluyen dos jugadores que ganaron los premios en ligas alternas: Frank Robinson (Novato del Año de la Liga Nacional en 1956, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1966) y Dick Allen (Novato del Año de la Liga Nacional en 1964, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1972). Otros que ganaron ambos premios en la Liga Americana fueron Thurman Munson, Rod Carew, Cal Ripken Jr., José Canseco, Dustin Pedroia, Justin Verlander, Mike Trout y José Abreu.
Esta es la sexta vez que se elige a un jugador de los Angelinos. Los otros ganadores de la franquicia fueron Don Baylor en 1979, Vladimir Guerrero en 2004 y Trout en 2014, ’16 y ’19.
Vladimir Guerrero Jr., subcampeón de este año, es el primer hijo de un ex ganador de MVP en recibir un voto de MVP.
Trout, quien estuvo limitado a 36 juegos esta temporada debido a una lesión, no recibió la mención al Jugador Más Valioso. Eso puso fin a una racha de nueve temporadas consecutivas en las que terminó entre los cinco primeros en la votación con tres primeros puestos, cuatro segundos, un cuarto y un quinto.
Este es el primer año desde que se agregaron comodines al formato de postemporada en 1995 que los primeros tres jugadores en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana no estaban en equipos de postemporada. Ha sucedido dos veces en la Liga Nacional: 1995 y este año.
Ohtani, Guerrero, Marcus Semien y Aaron Judge fueron los únicos jugadores nombrados en cada boleta.
Las boletas, enviadas antes de la postemporada, fueron emitidas por dos escritores en cada ciudad de la liga . Están tabulados en un sistema que recompensa 14 puntos por el primer lugar, nueve por el segundo, ocho por el tercero y uno por el décimo.