La película recaudó RD$12.5 millones, según la DGCine
Hoy se cumplen 30 años del asalto al Banco del Progreso. El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1993, cuando el cirujano Cristóbal Payano perpetró el asalto permaneciendo dentro de las instalaciones por más de 12 horas.
Esta tragedia motivó a José María Cabral a filmar “Jaque Mate”. El cineasta dominicano declaró en su cuenta de Twitter, que “se tomaron cosas de los hechos reales, pero llevados a la ficción; lo que más me interesó fue el juego mediático durante el secuestro”.
Según datos de la Dirección General de Cine (DGCine), recaudó RD$12.5 millones, siendo la cuarta película más taquilleras del 2012, por debajo de “Feo de día, lindo de noche” de Alfonso Rodríguez, RD$79 millones; “Lotoman 2.0” de Archie López, RD$75.7 millones; y “El Rey de Najayo”, RD$26 millones, siendo producida por el actual ministro de Turismo, David Collado.
El filme relata que el presentador de televisión David Hernández se entera que su familia está siendo secuestrada y tiene que lidiar con el juego enfermizo del secuestrador mientras que anima en la televisión en vivo.
Además, estuvo 12 semanas en cartelera, lo que atrajo a 83,181 espectadores a las salas de cine.
“Me llamó mucho la atención como el país se paralizó escandalizado para ver el secuestro en vivo y como las negociaciones se daban por televisión… Nos concentramos en esa temática para alejarnos del hecho real y contar con una historia distinta, pero con elementos parecidos”, reflexionó.
El elenco estuvo conformado por Frank Perozo, Michelle Vargas, Sharlene Taulé, Sergio Carlo, Johnie Mercedes y David Ortiz.