Por Rafael Zapata
SANTO DOMINGO. -República Dominicana registró un sangriento fin de semana que dejó al menos ocho homicidios, incluyendo dos durante asaltos perpetrados por antisociales para despojar a sus víctimas de sus pertenencias.
Dos de los fallecidos eran parientes de sus agresores y otros dos murieron tras supuestamente sostener riñas con sus verdugos.
De las ocho muertes, dos se registraron en la provincia Peravia, y uno per cápita en Higüey, Miches, la provincia Duarte, Puerto Plata, Samaná y el Distrito Nacional.
En Baní murió William Rodríguez Arias, un exmilitar de 46 años de edad, momento en que fue interceptado por dos antisociales que lo impactaron de bala para despojarlo de arma de fuego.
El caso se registró la mañana de ayer domingo en el sector Brisas del Norte, cuando Rodríguez Arias se desplazaba en su motocicleta frente a la escuela primaria que está ubicada justo detrás de la tienda La Sirena.
Horas más tarde, en el mismo pueblo de Baní, un hombre le quitó la vida a otro a balazos durante un confuso incidente registrado en el sector Los Cajuilitos de allí.
La víctima fue identificada como Yancarlo Zapata Perelló (a) Cacao, de 33 años de edad, mientras que su verdugo responde al nombre de Edward Onaxiz Alcántara Méndez, de 37 años.
De acuerdo con el informe preliminar, el suceso aconteció cuando la víctima se encontraba compartiendo frente a un centro de expendio de bebidas alcohólicas del citado sector.
En tanto que en el Distrito Nacional, un capitán del Ejército de República Dominicana falleció la madrugada de domingo tras ser baleado por delincuentes que lo despojaron de su motocicleta, en un hecho registrado en el sector Villa María.
La víctima fue identificada como el capitán Carlos Guillén Salazar, de 50 años de edad, quien fue declarado muerto cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Central de Las Fuerzas Armadas.
Sánchez, Samaná
La violencia también se puso de manifiesto en la comunidad Majagual, municipio Sánchez, perteneciente a Samaná, donde un joven de 30 años de edad murió la madrugada de ayer domingo tras ser impactado de bala desde un vehículo en movimiento.
La víctima fue identificada como Rafael Faña Rojas (Rafi), residente en la misma comunidad donde ocurrió el hecho de sangre.
Según informaciones preliminares ofrecidas por las autoridades, el suceso se originó tras una discusión que el hoy occiso tuvo en un centro de diversión de la comunidad El Catey, donde se vieron involucradas cuatro personas.
Luego de esta discusión, añade el reporte, dos los involucrados salieron en un carro a darle seguimiento a Rafi hacia la comunidad de La Majagua y tras lograr alcanzarlos realizaron varios disparos siendo alcanzados por dos de estos que terminaron segándole la vida.
Miches
En el municipio de Miches fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, en un terreno baldío ubicado en el sector Mono Mojado, de la comunidad La Sabana de Nisibón.
La víctima fue identificada como Wilton Rojas, de 44 años, quien según las informaciones presentaba heridas de arma de fuego. El cuerpo fue hallado boca abajo.
La Policía de inmediato empezó con las investigaciones de caso.
Higüey
Otro de los casos se produjo en Higüey, provincia La Altagracia, donde un joven murió la noche del domingo luego de recibir varios impactos de balas de personas hasta el momento desconocidas que se desplazaban a bordo de una motocicleta.
La víctima respondía al nombre de David Armando Lappost, de 34 años de edad, este residía en la citada ciudad.
Según informaciones, el fallecido supuestamente se encontraba compartiendo en un colmadón en compañía de amigos y familiares, donde se presentaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, de la cual se desmontó el que iba en la parte trasera y le emprendió a tiros al occiso.
Conflictos familiares
Las dos muertes restantes involucraron a familiares y tuvieron como escenarios el distrito municipal Cenoví, en la provincia Duarte y el municipio de Luperón, en Puerto Plata.
En el primero de estos, un hombre mató a un primo suyo de una puñalada la noche de este domingo supuestamente en medio de un pleito.
El fallecido fue identificado como Marke Ulloa, quien recibió una estocada mortal de parte de Valentín Espinal Brito, quien tras ser arrestado por la Policía dijo que actuó en defensa propia.
En tanto que, en el caso de Puerto Plata, un joven le quitó la vida a machetazos a un agricultor el pasado sábado tras este supuestamente reclamarle por el alto volumen de la música.
Cristino Polanco, de 57 años, quien residía en El Callejón Los Tavárez del paraje Ranchito de Los Vargas, falleció al instante, según reportes. El occiso como su verdugo, solo identificado como Reno, supuestamente eran familia.