El sistema de licencias de conducir por puntos reducirá accidentes

El sistema de licencias de conducir por puntos reducirá accidentes

Rafael Frías, del Intrant, dijo que se contempla una amnistía para los que tengan multas acumuladas al momento de entrar en vigencia

Rafael Frías sostuvo que la iniciativa de Licencia de Conducir por Puntos, que ya opera en otros países, ayudará a reducir el índice de los accidentes de tránsito en más de un 50% y a crear una cultura vial segura.

En ese sentido, el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Rodríguez, dijo que asumir este proyecto desde la educación, prevención y sanción, se crearían las claves para bajar significativamente los siniestros viales que tanto afectan a la sociedad dominicana.

Este nuevo sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir y, conforme cometa infracciones de tránsito, les serán reducidos hasta llegar a cero. “En ese momento se procederá a tramitar la suspensión de su licencia, que se podrá recuperar mediante cursos de sensibilización y reeducación vial”, indicó Rodríguez.

Amparado en el Artículo 215 de la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, el proyecto busca funcionar sobre los indicadores de usuarios, infraestructura y vehículos seguros, haciendo énfasis en este último, ya que, según pruebas científicas, una disminución del 5% en la velocidad puede lograr una reducción de un 25% en el número de colisiones mortales.

Muertes

Datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi) indican que desde el 2016 al 2020 República Dominicana registró 14,843 muertes por accidentes de tránsito, con una media de 3,000 fallecidos por cada 100,000 habitantes por año.

Asimismo, para el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó al país entre los primeros cinco lugares en el mundo con la tasa de mortalidad más alta, por la misma cantidad de igual habitantes.

Resultados

De acuerdo con el especialista del BID, en España, que ya tiene implementado el sistema, hay alrededor de 25 millones de conductores, de los cuales 214,150 han perdido la vigencia permanente de los permisos por detracción de puntos. En tanto que 8,750 han perdido su permiso dos veces y que 219 personas han reiniciado el proceso al disipar su permiso tres veces o más.

Las principales causas por las que se detraen los puntos son: exceso de velocidad (46%), no utilizar el cinturón de seguridad (11%), uso del móvil al volante (10%) e infracciones a los semáforos en rojos que representan un 27%.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio